The Eagles – Hotel California

Es increible como una canción puede traernos tantos recuerdos.

Es comenzar a oír los primeros acordes de la canción (los reconoceréis por el aplauso del público) y ponerseme los pelos de gallina, como decimos por aqui. Estos acordes me trasladan a una bonita época de mi vida, una época de veranos y tonterias …..

Os contaré un pequeño secreto. Hace ya un montón de años yo también tuve 16-17 años. Por aquel entonces mi familia y yo pasábamos los veranos en una preciosa urbanización de Torremolinos. Junto a esta urbanización había un Hotel. En la última planta de ese hotel había un pub / discoteca que se llamaba “El Séptimo Cielo”. Era el típico disco pub de hotel, con dos o tres clientes en toda la noche y con un solo camarero que hacía de barman, camarero y disc jockey. Desde la terraza del “Séptimo Cielo” habia una vista increíble de toda la costa de Torremolinos y por supuesto de nuestra urbanización, por lo que nos acostumbramos a subir alguna que otra noche a tomar algo fresquito y escuchar algo de música. Recuerdo ese estilo de música tan de hotel, tan pasada de moda y tan sosa como suele ser la de ese tipo de disco pubs.

Todo se limitaba a subir dos o tres colegas, tomar algo, escuchar algo de esa música y pasar un largo rato en la terraza rememorando los momentos que habíamos vivido ese día. Todo perfecto o al menos así lo recuerdo yo. Un buen día el barman, un tal Ramon admitió la sugerencia de cambio de estilo musical con un “Si queréis pasad a la cabina vosotros y ponéis la música que querais”. Entre aquel montón de vinilos encontré uno de un grupo que no había visto ni oído nunca : “The Eagles”.

“¿Ramon, como suena esta gente? – Ponlos si quieres” … dicho y hecho. Sonaban a ese mismo estilo de música –podríamos denominar como viejuno– pero tenían algo distinto, no sabíamos que era hasta que escuchamos “Hotel California”. Al día siguiente recuerdo haber ido al centro de Torremolinos a buscar ese disco, ese LP que contenía esa canción, la mas increíble canción que había escuchado nunca.

Pasó el verano entre noches en la urbanización y noches en el “Séptimo Cielo” pinchando a “The Eagles” (recuerdo incluso alguna noche en la que había que dejar de ponerlos, no fuese que se animase “demasiado” el ambiente y Ramon no pudiese cerrar a su hora). El verano siguiente habían cambiado de encargado del bar, así que nos quedamos sin sitio de “recreo nocturno” y sin volver a escuchar ese viejo vinilo de “The Eagles“. Gracias a Dios ya tenia el mio, del cual hice alguna que otra copia para escucharla con tranquilidad y tener mi LP a salvo.

Ya mayorcito se me vienen a la mente todos aquellos momentos cada vez que escucho esta canción, por lo que como comprenderéis le tengo un cariño muy, pero que muy especial.

Con la difusión lograda por Youtube y Vimeo, descubrí que hay al menos un par de versiones más del “Hotel California” que no tienen precio. Son versiones en directo, por lo que no las había escuchado nunca, así que como espero que a vosotros os gusten tanto como a mi quiero compartirlas con vosotros.

La primera versión comienza con un solo de guitarra realmente increíble para dar paso al tema principal. Por favor, escuchadlo con tranquilidad, os aseguro que merece la pena.

Hotel California – The Eagles with guitar solo

La segunda de las versiones es mi favorita. La he conseguido localizar en alta definición y con un sonido increíble, así que bajad la luz de la habitación, poneros unos buenos auriculares o subid bastante el volumen de vuestros altavoces y disfrutad del mejor solo de trompeta que he escuchado nunca dando paso después a un tema increíble como el solo.

De este tema si os puedo decir que corresponde al directo de Farewell 1 Tour – Live From Melbourne 2005 y que aun si os interesa podéis incluso localizar el DVD del concierto. Os recomiendo igualmente que paseis por la web de Vimeo para poder verlo con mejor calidad, incluso a pantalla completa.

Hotel California – The Eagles
Farewell 1 Tour – Live From Melbourne 2005

Hotel California – The Eagles
With guitar solo version
[Youtube]

Hotel California – The Eagles
Farewell 1 Tour – Live From Melbourne 2005
Os dejo un par de alternativas para poder escucharlo por si lo retiran de alguna de las webs.
[Vimeo 1]
[Vimeo 2]

Espero que hayáis disfrutado este tema tanto como yo !!

Author: lorenzo@zotano.com

Share This Post On

5 Comments

  1. Thnx y saludos desde ciudad de Mexico

    Post a Reply
  2. Muchisimas gracias por compartirnos tu experiencia, es una canción excelente y la version de Melbourne es la que más me a gustado desde que salio.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *